ES | FR | EN

El Proyecto

Quienes somos

Carte-BolivieEl proyecto « Un Bibliobús para Cochabamba » ofrece un espacio de educación alternativa a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos y cuyo entorno socio cultural es particularmente desfavorecido .Estos niños viven en comunidades periurbanas o rurales de la provincia de Cochabamba.

Fue fundado en 2009 por Anne Courrèges, profesora jubilada, con el respaldo institucional de la asociación boliviana AYNI BOLIVIA.

ayni-boliviaAYNI BOLIVIA se fundó en Sucre, el año 2004. Tiene como misión coordinar y hacer el seguimiento de proyectos educativos implementados en Bolivia. Cada proyecto funciona de manera autónoma, elaborando sus actividades y asegurando su propio financiamiento (leer más).


El equipo

Anne
Fundadora y Directora del proyecto
Anne Courrèges, profesora jubilada
Email
Miriam
Administradora
Miriam García Alcocer, abogada
Email
Liliana-web
Coordinadora pedagógica
Liliana Vargas Galvan, maestra de primaria y profesora de Arte Plástica

Arturo Colque
Chofer
Arturo Colque Vidal

Además de este equipo permanente, el Bibliobús desarrolla sus actividades gracias a la participación desinteresada de voluntarios nacionales y extranjeros.

PARTICIPAR EN EL PROYECTO


Que hacemos

El bibliobús realiza visitas semanales a zonas identificadas del departamento de Cochabamba que carecen de una biblioteca y de cualquier actividad cultural para sus niños.
Es un bus en el que transportamos libros, juegos, material pedagógico, mesas, sillas y mucha alegría
Proponemos a los niños, niñas y adolescentes de 5 a 14 años, tiempos de lectura y de escritura, talleres de expresión artística (pintura, teatro), proyectos interculturales, apoyo escolar personalizado, juegos didácticos… tratando de cambiar el enfoque que se utiliza habitualmente, para que puedan desarrollar su expresión y su creatividad.

La lectura y su comprensión son los objetivos centrales del proyecto, para que leer se vuelva un placer, un hábito y una necesidad fundamental.

Otras actividades que realiza el bibliobús están relacionadas con concienciación en temas de valores, medioambiente, nutrición y salud.

Estadisticas 2009-2012 – PDF    Sintesis 2009-2012 – PDF        Estadisticas 2013 – PDF        Estadisticas 2014 – PDF          Estadisticas 2015 – PDF   

Todas las actividades del bibliobús se efectúan con respeto a la cultura originaria, hábitos de vida y cosmovisión. Durante cada sesión, se intenta relacionar las actividades educativas con temas de la vida cotidiana para dar sentido al aprendizaje y mantener el interés de los niños.

VER EL PORTAFOLIO


Cuando y donde

Salimos en las tardes, de las 2 a las 6. Los lugares donde vamos se ubican a unos 40 km de Cochabamba. Fueron escogidos en acuerdo con las comunidades, tomando en cuenta los siguientes criterios:
– ausencia de una biblioteca cercana
– número de niños beneficiarios
– situación socio económica de las familias.


SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

A pesar de reformas implementadas en el sistema educativo, los resultados de un verdadero cambio todavía no se dejan sentir. Se continúa con la utilización de métodos conservadores y arcaicos, con prácticas pedagógicas inadecuadas a nuestra realidad, que perjudican el aprendizaje natural y dinámico de los estudiantes.

Podemos señalar algunas de estas dificultades que contribuyen a una educación estática y de mala calidad:
– Los métodos de enseñanza y la poca formación de los maestros, sobre todo en las zonas rurales
– La enseñanza en español para niños cuyo idioma nativo es otro (principalmente aymara, quechua o guaraní)
– El contenido de los programas donde no se refiere a la cultura ancestral
– La ausencia del hábito a la lectura. Eso se debe principalmente a la falta de motivación desde la infancia, siendo la escuela el espacio que tendría que ser ideal a este fin, proponiendo lecturas apropiadas a la edad de los estudiantes y que cautiven su interés.

En este contexto, es importante impulsar iniciativas que generen en los niños el placer de leer, de aprender, de entender, de reflexionar y que les incentive a expresar su creatividad y a valorar su cultura. Es esa la misión del bibliobús.

BBIBLIOBUS COCHABAMBA cuenta con el apoyo de